MOVILIDAD FUNCIONAL POR VOLUNTAD UNILATERAL DEL EMPRESARIO
La movilidad funcional es la modificación de las funciones que el trabajador presta de manera habitual.

El artículo 39 del Estatuto de los trabajadores recoge varios supuesto de movilidad funcional de los trabajadores por voluntad del empresario con distintos límites legales en atención a la transcendencia de los efectos para el trabajador que sufre la movilidad.

Es posible que el empresario determine la movilidad funcional de un trabajador a otras funciones englobadas dentro de su grupo profesional o categoría equivalente y en este caso existiría una ausencia de relevancia legal de las causas significativas y de la duración de la misma por lo que el empresario tiene bastante libertad para realizarla con el límite de la buena fe siempre presente. Es necesario tener presentes otros límites como las titulaciones académicas o profesionales así como los límites profesionales y económicos del trabajador.

Por otro lado, en el caso de que el empresario determine una movilidad funcional pero fuera del grupo profesional o de categoría equivalente sí que se establecen límites genéricos tanto si es ascendente como descendente: necesidad de aducir causas o razones técnicas u organizativas que lo justifiquen, establecer límites temporales y deber de comunicación a los representantes de personal.

Ubicación: Valencia, España