En nuestro despacho de Valencia, contamos con abogados de herencias que podrán ayudarle con asesoramiento legal y la realización de todo tipo de trámites que precise relacionados con testamentos y herencias.

Cuando hablamos de herencias, podemos encontrarnos con dos situaciones básicas: que exista testamento, o que el fallecido  no hubiera dejado testamento.

Herencia con testamento


Una situación muy habitual a la hora de heredar, es que exista un testamento previo del causante. Esto facilita mucho las cosas, ya que se sabrá cuál era exactamente la voluntad del testador y cómo quería repartir sus bienes. El testamento, en definitiva, nos va a decir quién y qué heredará. Hacer testamento, al contrario de lo que normalmente se piensa, no es un trámite costoso: puede suponer en torno a 38-60€, por lo que es perfectamente asumible. Por ello aconsejamos que sea haga testamento siempre que sea posible, ya que las ventajas son considerables.

Hay que tener en cuenta que los testamentos deben respetar siempre la legítima, una parte de la herencia que la ley asigna a determinadas personas (llamadas herederos forzosos). Si esto no fuera así y el testamento se hubiera hecho en fraude de herederos, es posible pedir su revocación. Si este es su caso o tiene alguna duda le recomendamos que se ponga en contacto directamente con nuestros abogados de herencias de Valencia, ya que nuestro equipo podrá estudiar su caso con detalle y ayudarle a resolver el problema.

En una sucesión testada se tiene que hacer un inventario de los bienes y deudas del fallecido. Posteriormente se realiza un cuaderno particional, es decir, un documento donde queda formalizado qué parte de la herencia corresponde a cada heredero.

Los abogados jugamos un papel crucial en los procesos hereditarios, ya que además de informar de cómo deben realizarse los trámites, también aconsejamos de cuál es la mejor opción para cliente, y realizamos reclamaciones judiciales si fuera necesario. Por todo ello, tanto si hemos recibido una herencia como si queremos hacer testamento, debemos ponernos en contacto con un profesional jurídico para que nos asista durante el proceso.

Herencia sin testamento


En algunos casos puede ocurrir que una persona fallezca sin haber dejado testamento: a esta situación se le denomina sucesión intestada, y aparece regulada en el Código Civil. Nuestra legislación se preocupa de que ninguna herencia se quede sin destinatario, por lo que incluso aunque no haya testamento, igualmente se aplicarán unas normas. En concreto, las personas que recibirán la herencia a falta de testamento son, en este orden, las siguientes:

1. Los hijos y descendientes;
2. Los padres y ascendientes;
3. El cónyuge, siempre que no esté separado judicialmente o de hecho;
4. Los hermanos y sobrinos;
5. Los tíos;
6. El resto de familiares colaterales hasta el cuarto grado (es decir, primos, tíos-abuelos, y nietos de hermanos);
7. Si no hubiera ninguno de los anteriores, heredaría el Estado.

¿Cómo puedo saber si mi familiar dejó testamento?


Si conoce del fallecimiento de un familiar suyo pero no sabe si dejó o no testamento, debe acudir al Registro de Actos de Última Voluntad.
Una vez haya presentado el certificado de defunción (que es un paso necesario para demostrar que efectivamente el causante ha fallecido), podrán informarle de si existe un testamento o si no hay ninguno. En cualquier caso recuerde que nosotros podremos ayudarle con este trámite, ya que es normal tener dudas y sentirse un poco perdido legalmente cuando una persona cercana acaba de fallecer.
Como no existe un documento donde se especifique la voluntad del testador en uno u otro sentido, se acudirán al resto de reglas del Código Civil para proceder al reparto de la herencia.

Tipos de testamentos


¿Sabía que no solo existe un único tipo de testamento?

Efectivamente, en España podemos encontrar hasta tres clases de testamentos comunes:

Abierto. Esta modalidad se hace ante notario y consiste en que el testador da a conocer a sus herederos el contenido del testamento; de esta forma, sus herederos sabrán con antelación cuál es el contenido de dicho documento. Esta opción es la más utilizada en nuestro país.
Cerrado . Muy similar al caso anterior, con la diferencia de que el contenido del testamento se encontrará dentro de un sobre o pliego cerrado, el cual solamente se abrirá tras el fallecimiento del testador.
Ológrafo. A este testamento se le llama así porque está escrito todo él y firmado por el puño y letra del testador. No se hace ante notario, por lo que es sumamente recomendable contar con un abogado especializado en herencias para que nos asista; de lo contrario, podría suceder que el testamento se declarase inválido y no tuviera ningún efecto.

También existen testamentos especiales, que son el militar, el marítimo, y el realizado en país extranjero. Como cada uno tiene unas reglas específicas, le recomendamos consultarnos para más detalles sobre cualquiera de ellos.

Lo mejor que se puede hacer a la hora de otorgar testamento es acudir a un abogado de herencias, a fin de que estudie nuestra situación y nos indique cuál es la mejor opción para nosotros. Tenga en cuenta que el testamento tiene que cumplir unos determinados requisitos legales, por lo que merece la pena dejarse aconsejar y asegurarse de que todo se hace conforme a las normas establecidas.

Muchos testamentos terminan sin poder usarse por no haber contado con ayuda profesional a la hora de redactarlos, por lo que es mejor no correr riesgos y hacer este proceso con la asistencia pertinente.

El beneficio de inventario

Cuando una persona no está muy segura de si debe aceptar una herencia, puede sentir que la mejor opción es rechazarla. Esto ocurre si, por ejemplo, se sospecha que el fallecido tenía deudas. Recuerde que al aceptar una herencia se acepta todo, incluidas las deudas del fallecido. Es normal que si nuestra situación económica es delicada o no llega para pagar deudas, no se pueda aceptar una herencia directamente. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el rechazo de la herencia no es la única solución, ya que tenemos otra a nuestro alcance: se trata del beneficio de inventario. Este sistema consiste en hacer un inventario tanto del activo (bienes) como del pasivo (deudas) de la herencia. Una vez se han cubierto los gastos del pasivo con los bienes del activo, si sobra algo se repartirá entre los herederos. Si no sobrase nada usted tampoco tendrá que abonar nada, por lo que su patrimonio quedará bien resguardado.

Para aceptar una herencia a beneficio de inventario tendremos que acudir a un notario, siempre con el asesoramiento de un abogado. Sin embargo no debe preocuparse, ya que el trámite no es complicado y le ayudaremos desde el primer momento. Además, en España los gastos de notario tampoco son elevados y están regulados mediante un arancel.

Nuestra recomendación es que contacte con nuestro abogado de herencias de Valencia si quiere optar por esta modalidad. Además, es conveniente hacerlo sin perder mucho tiempo, ya que existe un plazo determinado para aceptar a beneficio de inventario: como máximo, se dispone de 30 días naturales desde el fallecimiento del causante. Por eso le invitamos a que nos llame para que podamos ponernos en marcha cuanto antes y no pierda este derecho.

Impuestos de la herencia


Una de las cuestiones que más preocupación suelen crear a la hora de recibir una herencia son los impuestos que deban abonarse. Debemos partir de que el Impuesto de Sucesiones, que es el que se aplica en estos casos, no es exactamente igual en toda España. De ahí las diferencias que surgen entre las Comunidades Autónomas. Afortunadamente, Valencia es una Comunidad donde el precio de las herencias no es excesivamente alto, por lo que heredar no será un problema. Además, hay que tener en cuenta que disponemos de una bonificación del 50% para las personas que tengan una determinada relación con el fallecido: descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (grupo II). Existen cuatro grupos de parentesco:

Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
Grupo II: descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
Grupo III: colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos, tíos), y ascendientes y descendientes por afinidad.
Grupo IV: colaterales de cuarto grado (primos), grados más distantes.

A la hora de pagar este tributo contamos con un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante. Es posible pedir una prórroga por otros 6 meses más, aunque en ese caso deberemos pagar los intereses de demora aplicables hasta el día en que se presente el documento o la declaración. Ante la duda, consúltenos.

El proceso tributario de una herencia puede llegar a ser algo complejo. Cada situación es diferente, ya que entran en juego varios factores, como son el valor de los bienes recibidos (a mayor valor, más se paga); el grado de parentesco; el patrimonio previo de la persona que hereda; etc.

Por eso es muy útil contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia, ya que nos ayudará a que todo salga bien y nos ahorrará mucho tiempo y energías. En nuestro Despacho llevamos años ayudando a los clientes que han recibido una herencia, haciendo que este proceso sea mucho más sencillo para ellos; si quiere contratar nuestros servicios o resolver alguna duda concreta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Para ello le recomendamos que nos pida cita previa por teléfono o a través de esta misma web.

Legados


En nuestra legislación existe una figura similar a las herencias, pero con algunas diferencias: se trata del legado, un concepto que vamos a explicar a continuación.

Un legado sirve para hacer una donación en vida del causante. Esta es una de las características principales que lo diferencian de la herencia, ya que esta última solo se hace tras el fallecimiento. Por eso, se dice que el legado es una figura inter vivos y la herencia es mortis causa.

Otra diferencia muy importante radica en la amplitud del legado: cuando una persona hace un legado, lo hace sobre un bien concreto. Por ejemplo, puede legar una vivienda o un vehículo. En cambio con las herencias se recibe todo el patrimonio, no solamente una cosa en particular. Podemos decir, por tanto, que el legado es a título individual y la herencia lo es a título general.
Finalmente, con el legado no asumimos ningún tipo de deuda de la persona que nos lo da,a diferencia de las herencias, en las cuales se heredan tanto el activo como el pasivo.

¿Puedo rechazar un legado?

Como esta figura es beneficiosa para el legatario (es decir, quien recibe el legado) se entiende aceptado una vez fallece el causante. Así lo indica el artículo 881 del Código Civil:
‘El legatario adquiere el derecho a los legados puros y simples desde la muerte del testador, y lo transmite a sus herederos’

De todas formas existe el derecho a repudiar un legado, por lo que si no estamos conformes con el mismo, siempre podemos renunciar a él: ‘Cuando el legatario no pueda o no quiera admitir el legado, o éste, por cualquier causa, no tenga efecto, se refundirá en la masa de la herencia, fuera de los casos de sustitución y derecho de acrecer’ (artículo 888).

Si quiere que le ayudemos con alguna cuestión relativa a un legado no dude en acudir a nosotros. Estudiaremos su caso de manera personalizada y le ayudaremos a resolverlo.

Abogados de herencias expertos


Somos abogados de herencias de Valencia con una sólida formación y muchos años de experiencia en el sector. Por ello, hemos ayudado a gran cantidad de clientes que han acudido a nosotros. Trabajamos siempre de forma cercana y personalizada, ya que cada persona es distinta y se encuentra en una situación diferente; además, somos conscientes de que el tema sucesorio es delicado y exige una sensibilidad especial a la hora de relacionarnos con el cliente. Por todo ello, le aseguramos que atenderemos su caso con total profesionalidad.

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o mediante nuestra web, ya que tenemos habilitadas varias formas de contacto. Gracias a ello podremos darle una respuesta lo antes posible y concertar una cita presencial si así lo desea. Nosotros nos ocuparemos de todo para que usted no tenga que preocuparse por nada.

Si lo desea, también puede acudir a nosotros para otras cuestiones legales que tratamos en nuestro Despacho. Encontrará más información sobre nuestros servicios en esta misma web.


Ubicación: Valencia, España
AVISO LEGAL · LSSI · POLÍTICA DE COOKIES · POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información